Historias breves: Mujeres para el proyecto falla "Décima Musa"

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Proyecto para Asociación Cultural falla Plaza de Jesús. Autor Alfredo Ruiz. Realización Anna Ruiz y Giovanni Nardin.

Titulo: DESPUÉS DE LA DÉCIMA MUSA.... COLOR SAFICO, no como color, si no como actitud, como necesidad, como rebeldía, como amor al saber, como ….potencia creativa.

Esta idea-falla no nace como homenaje a la mujer si no como denuncia y como critica a un sistema que la discriminó y la devaluó como ser pensante. Una denuncia critica que se hará a través de una propuesta conceptual autónoma.

Al margen de la propuesta estética, este proyecto contará con otro paralelo, biográfico, que periódicamente ira desvelando uno de los dos sentidos que tiene esta idea, el sentido histórico social (como denuncia) sin perjuicio alguno del concepto estético.
Propondrá algunas de las muchas biografías, de mujeres, que alejadas del poder, independientes y libres no dudaron en tomar lo que por derecho les pertenecía, muy a pesar de una intransigente misoginia y religión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________





Biografía. I : SAFO de LESBOS llamada DÉCIMA MUSA. Mujer que motivó e inspiró las historias de un activo feminismo, creativo y...combativo. Un feminismo rebelde que toma la plaza publica con la intención de abrirse camino.

SAFO

…..bello es lo que una ama”.
Hace 2630 años. SAFO DE LESBOS o SAFO DE MITILENE.
ALGO MÁS QUE UNA HISTORIA: UNA POTENCIA CREATIVA; UN COLOR INDEPENDIENTE; UNA ACTITUD FEMINISTA.
Fue PLATÓN (algo bueno tenia que tener este señor) el que inventó este sobrenombre para elogiar y destacar el talento de una mujer excepcional; el talento de una poetisa llamada SAFO, nacida en LESBOS hace 2630 años. También para ella tuvo elogios EZRA POUND, (siglo XX). En su ensayo Varios no, POUND lanzaba este consejo a los aprendices de poeta, recurrir a la DECIMA MUSA, para entender la poesía: << Si quieres el meollo, recurre a SAFO, CATÚLO, VILLON.>> Para hacerse una idea del reconocimiento que tuvo esta singular mujer en la antigüedad, su rostro fue acuñado en moneda. Su actitud sigue vigente en nuestros días. Lo sáfico resiste y triunfa.
SAFO creó para la poesía un ritmo propio y un metro nuevo que pasó a denominarse sáfico. Compuso más de doce mil versos, escritos en nueve libros, más uno de elegías, entre otros. De su intensa obra, solo nos han llegado unos pocos fragmentos, (600 aproximadamente) muy deteriorados, incompletos, que lograron salvarse de un fuego inquisidor. Versos que un bruto Papa, Gregorio VII, en 1073 al considerarlos inmorales y pecaminosos mandó quemar.
SI escarbamos en la historia si navegamos por ella, también descubriremos que SAFO llevó una peculiar e interesante poética vida. Dicen que amó tanto a mujeres como también a hombres lo cual me pareció lo bastante potente para comenzar esta vindicación de independencia y talento de la mujer. Talento de mujer que a sido silenciado, menospreciado y excluido, por intereses misógenos, religiosos y políticos.
SAFO además de poetisa, fue filosofa en la practica, también maestra, y una firme defensora de los derechos de la mujer. Fundó una de las primeras escuelas para mujeres. Enseñó poesía, música, arte, danza, ética y estética. Pienso que SAFO fue una mujer libre; por lo tanto SAFO es una precursora de la mujer moderna actual libre e independiente.

Alfredo Ruiz Ferrer. Asociación Cultural falla Plaza de Jesús.
Bibliografía. SAFO: Poemas y testimonios. EDICIÓN DE AURORA LUQUE. EL ACANTILADO - SAFO: Poetas arcaicos. LÍRICA. P. RODRÍGUEZ ADRADOS - BIBLIOTECA GREDOS. - Wikipedia. Enciclopedia libre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

En la difícil pero interesante tarea en la que Ana y yo no hemos volcado, nos surge de pronto la duda de qué mujeres son las que deberían ocupar la pagina de este blog. Esto es algo un poco complejo, pues se que hay muchas y muy interesantes que se desconocen. Puede que las elegídas no sean las más cualificadas para contar esta historia. Para nosotros es imposible o complicado conocerlas, por ello iré introduciendo pasando por distintas épocas hasta hoy día a aquellas que al menos estén en la linea que quiero describir a través de la intención que tiene esta falla.



ALGUNOS DE LOS NOMBRES ESTAN PUESTOS AL AZAR
Aunque misógeno, el mundo griego tubo mujeres (algunas aristócratas) que no renunciaron a ser; a ser, en el hacer, en el sentir, en el actuar, y así viviendo y siendo devinieron: poetisas, filosofas, escritoras, pensadoras, astrólogas, astrónomas, matemáticas científicas, médicas, inventoras, incluso a veces, políticas. Seres libres, inconformistas con nombre de mujer, que condujeron sus vidas. Mujeres como.... ASPASIA,HIPARQUIA, TEANO, AESARA, TEMISTOCLEA, DIOTIMA, BATIS, ERÍNA, NOSIDE, ANITE, AGLANODICE, TESALIA, PRAXILA, HIPO, ARISTOCLEA, CLEOBULINA, BERONICE, PANFILA, CLEA, EURICIDE, MIRO, SOSIPATRA, ANTUSA, AGANICE, EUDOCIA, PANIPERSEBASTA, NUBELLA, ELOISA, ANACOMNENA, LASTENIA, AXIOTEA, ARRINA, GEMINA, ANFILIA, HIPATIA, CERELIA, ARGIA, TEOGNIDA, ARTEMISIA, PANTACIEA, ARETE, NICARETE, HIPARQUIA, TEODRA, TEMISTA, LEONCIO, TEOFILA, PORCIA, ARRIA(MADRE), ARRIA, FANIA, MIA, ARIGOTA, DAMO, SARA, TIMICA, FILTIS, OCELO, ECELO QUILONIDE, TEANO (ESPOSA DE BRONTINO), HABROTELIA, ECRECRATIA, TIRSENIS, PISIRRODE, NESTEADUSA, BOIO, BABELIMA, FINTIS, CLEECMA, PERICTIONE, MELISA, PTOLEMAIDE, LAIS, CORINA, MERO, HEDILA, FILINA, SOSIS, SULPICIA,....HIPATIA... Nombres que nos anticiparían (aunque algo débiles) movimientos que mucho más tarde surgirían fuertes. 

____________________________________________________________________________________________________________________________________





Biografía breve. II. HIPARQUIA

La historia de HIPARQUIA nos la transmite Diogenes Laercio en su libro V dedicado a los cínicos. Cuenta que fue una filósofa sorprendente, que procediendo de una familia acomodada, en lugar de haberse adaptado a su estatus social, prefirió vivir una vida cínica viviendo sin propiedades públicamente.

Hiparquia fue una rebelde, contra-cultural, underground, pues rechazó la cultura oficial que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público tanto cultural, como política y socialmente.

Desafió con su comportamiento público, con su rechazo de la oikonomia y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y misógina, incrustada en la médula de los filósofos, como fue el caso de Teodoro el ateo.

Hiparquia representa pues la contra cultura. Comparte con otras filósofas como Aspásia y como Hipatia el hecho de ocupar el espacio público, salirse de los roles sociales establecidos e invertir el concepto que los varones tenían de lo que debía de ser la virtud de una mujer; solo que en Hiparquia, a diferencia de ellas, esta transvaloración es radical, pues está planteada desde una praxis revolucionaria, con un fuerte contenido ético: a la mujer también le es posible el acceso a la cultura, a la filosofía y a los banquetes, siendo capaz de tomar las calles, despreciando el determinismo antropológico del gineceo. Al menos así es como la vemos al hilo de la respuesta que le dio a Teodoro cuando este le increpó el abandono de sus tareas femeninas.

Consciente de la revolución que podía desencadenar con una certera respuesta Hiparquia contestole:

“¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que por mi sexo debería haber perdido como tejedora?”

Sobre este filosofo escribiría el libro “Cuestiones de Teodoro el ateo”.


____________________________________________________________________________________________________________________________________



Breve Biografía. III. AGNODICE.
La primera mujer matrona.
Otra singular y extraordinaria mujer de la antigua Grecia. Figura atípica, Agnódice, fue, según cuentan la primera mujer médica y ginecóloga, que además provocó y levantó una de las primeras manifestaciones feministas. En la Grecia Clásica la mujer vivía en un estado de difícil situación y segregación, legitimadas por voces autorizadas como la de Aristóteles, sobre la inferioridad básica del sexo femenino. Tenían prohibido participar en la vida pública y el acceso al conocimiento. Para estudiar medicina Agnódice, a quien ayudó su padre, tuvo que cortarse el pelo y vestir como hombre. Disfrazada asistió a las clases del célebre médico Herófilo. Y también disfrazada de hombre ejerció su profesión. SU éxito causó la envidia de profesionales, acusándole de seductor y corruptor. Cuando por estas injurias y denuncias, desvelo su identidad fue condenada por los jueces a muerte lo que organizó una gran manifestación de mujeres de la aristocracia actitud sin precedentes que obligaría a los jueces a tener que absolverla. Esto haría que un año más tarde se cambiara la ley y se reconociera el derecho de las mujeres a poder ejercer la medicina.
Agnodice fue una mujer intelectual además de médica y obstetra también fue astrónoma y sobre todo fue una voluntad inconformista. Una mujer valiente en tiempos de la prohibición.

 
 ____________________________________________________________________________________________________________________________________



 Retrato imaginario de Hipatia, en un detalle de LA escuela de ATENAS(1509-1510) Rafael de Sanzio.

HIPATIA



Breve Biografía. IV. HIPATIA de Alejandria. (37o - 415). filósofa neoplatónica griega, natural de Egipto. Se dice de ella que era mujer muy versada en cuestiones filosóficas y matemáticas. Su actividad docente la llevó a lo más alto de la escuela platónica.conducida por Plotino. Enseñó a todo aquel que lo pedía y en cualquier campo del saber. Debido a su cultura inmensa y a su gran inteligencia, Hipatia gozaba de la más alta consideración entre los que sabían apreciar estos valores. Se movía con gran naturalidad entre los hombres y no se retractaba fácilmente de sus opiniones. De acuerdo con el antiguo ideal dedicó su vida a la ciencia permaneciendo soltera. Hipatia daba clases en el Museion de la Universidad de Alejandria, principalmente de las enseñanzas de Platón, pero también de geometría y de astronomía.
Parece qué escribió diversos libros de todas estas disciplinas que desgraciadamente fueron todos destruidos. Fue la inventora de diversos aparejos, entre ellos, uno para medir el nivel del agua y otro para determinar la gravedad especifica de los líquidos. Muy presente en la vida pública contaba con el aprecio de los pensadores. Esto es lo que redactan fuentes fidedignas. El hecho de que no fuera cristiana le deparó muchos enemigos poderosos.
Su vida finalizó de manera trágica, tal como Sócrates Escolástico explica: << De tal suerte que diversos exaltados, encabezados por monjes, conspiraron entre todos y atacaron a la mujer en una ocasión cuando regresaba a su casa. La arrancaron del carruaje y la arrastraron juntos a la iglesia que se conoce con el nombre de Kaisarion. Allí la despojaron de sus ropas y desgarraron su cuerpo con trozos de conchas marinas.>> Este fue e final que tuvo Hipatia de Alejandria. Final que se fue transmitiendo de generación en generación y así su nombre quedó para la posteridad.



____________________________________________________________________________________________________________________________________







…. un salto pero quizá vuelva hacia el pasado.
EDAD MEDIA


Francia (1255-1310).Marguerite Porète, beguina muy famosa, mística perseguida por hereje. Escribió un único tratado: El espejo de las almas simples, que no fue tolerado por la iglesia. El obispo de Cambrai hizo procesar a la pensadora acusada de herejía; su libro fue confiscado y en el año 1300 quemado. Marguerite Porète no dejó que acallaran su voz y continuó leyendo su texto en público. Perseguida y encerrada y al no querer retractarse, en 1310 fue quemada en la hoguera. Todos los ejemplares del tratado fueron y destruidos. Sin embargo, sobrevivió una copia del original francés, que fue traducida a varios idiomas. El libro enojó a la “fauna” eclesiástica de aquel entonces, pero la iglesia todavía no a rectificado. En el libro, la mística describe la ascensión del alma hasta la plena libertad. Esta libertad significa abandonar los preceptos de la Iglesia y las normas religiosas. La filosofía de esta lucida pensadora,- filosofía de la libertad- era sobre todo vivir el amor divino sin intermediarios, de una manera directa, desde la conciencia. Poréte califica este estado de conciencia, como el Paraíso en la tierra. La vida mística de Marguerita Poréte es un ejemplo del estrecho margen de movimiento que existía en la Edad Media. Hasta 1946 no se descubrió el nexo entre esta autora y el texto. Copiado anónima mente fue puesto bajo autoría masculina. Se dice que este libro da testimonio del alto nivel de sensibilidad, de educación, sofisticación y independencia de esta mística.
Mujeres filosofas en la historia. Ingeborg Gleichauf. ICARIA EDITORIAL. Biblioteca Ajuntamment de Valencia.
Sociedad de filosofía aplicada. Mujeres FILOSOFAS Y PENSADORAS.


____________________________________________________________________________________________________________________________________






CHRISTINE DE PIZAN.

Filosofa y poeta italiana (1365-1429). Es la primera mujer conocida que hizo de la escritura una profesión. El destino no tenia las mejores intenciones para ella. Muerto su padre que le había proporcionado un conocimiento general básico y más tarde su marido, quedó viuda con tres hijos. Pronto experimentó que la vida es un continuo ir y venir, que tras las subidas vienen las bajadas....El conocimiento cultural que le proporciono su padre le ayudaría a a abrirse camino como mujer consciente de si misma. Christine de Pizan no desarrollo su pensamiento bajo la protección de los altos muros de un convento, si no que escribió para ganarse la vida. Eligió formas muy diferentes para expresar sus pensamientos: poemas , aforismos,y tratados diversos: históricos, políticos, filosóficos y hasta feministas, como el escrito donde combate la misoginia del Roman de la Rose. Christine de Pizan vivió una época llena de conflictos (guerra de los cien años). Sus principales obras ya estaban escritas antes de su retiro a un convento. La mujer y su condición será un argumento tratado ampliamente por la autora italiana. Christine iniciara lo que se conocerá durante el Renacimiento como la Querelle des femmes, movimiento de defensa de la mujer llevado a cabo por diversas intelectuales del momento y que surge a raíz de de su obra Cartas de la Querella del Román de la Rose (1398-1402), contra la segunda parte de esta obra escrita por Jean Meun donde el autor ataca duramente a las mujeres. Las filósofas de la Edad Media ya no vivieron con tantos peligros como sus predecesoras de la Antigüedad. Y sin embargo, todavía pasó mucho tiempo sin que la filosofía se convirtiera en una ocupación de mujeres reconocida. Las que lo tenían más fácil eran las que estaban bajo la protección de un convento, allí encontraban la tranquilidad que se necesitaba para la reflexión. Si por el contrario se prefería una vida mundana ,había que contar, como mujer pensadora, con las burlas del sector masculino culto. Hacía falta un carácter fuerte y luchador para superar lo ataques de la misógena incomprensión. Para ella la tarea del pensamiento debe consistir en hacer la vida tan valiosa como sea posible. También esta filosofa había señalado que solo existe un camino para una justa organización del mundo, y es el de: la utilización del pensamiento individual de manera autónoma y de no adoptar sin más la opinión de otros. Muere en 1430 en su retiro de Poissy a los 66 años. Escribió más de treinta obras. Una de sus principales obras, La ciutad de les dames, traducida al por Mercè Otero al idioma catalán en 1990.

Mujeres filosofas en la historia. Ingeborg Gleichauf. ICARIA EDITORIAL. Biblioteca Ajuntamment de Valencia.
Sociedad de filosofía aplicada. Mujeres FILOSOFAS Y PENSADORAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario