Realizaciones Efimeras


Falla any 2008

Poesía Horizontal

Una falca per mantenir la porta oberta

“Les actituds originals han estat extranyes desde sempre, el seu comportament impacta dins la siçietat en que habita i el costum s’escandalitza.”

Rectángulo Horizontal Rojo expresa mediante el impacto visual estético la extrañeza que puede causar la actitud original e innovadora. Concepto que la costumbre trata de domesticar, en favor de una repetición sistemática de roles que frenan cualquier pulsión o impulso creativo, que trate de rebelarse contra ella.

Rectángulo Horizontal Rojo evoca con su propuesta estética innovadora a las actitudes que hicieron posible el poder seguir expresando, creando e innovando al margen de lo establecido.

[Título escultura: Poesía horizontal
Construcción horizontal:
Estructura de madera y tableros contrachapados.
Pintura plástica color “rojo poético”
Rectángulo:
Largo 14 metros
Altura 1 metro
Ancho 1 metro
Textos y aforismo extraídos de literatura y filosofía, incluida una breve explicación del autor.
Sin figuración.]












___________________________


Falla any 2002


Rodolant la Roca

(Mite de Sisif)

La lectura del mito de Sísifo de Albert Camus y la historia mitológica griega de este rebelde personaje, que se rebela contra los dioses y contra el destino, hicieron posible el argumento estético de esta falla que dedica el tema a la rebeldía sana.
Es el despertar de la conciencia y la voluntad que se rebela, día a día y que no alcanzara nunca la meta. Una meta que tenemos que olvidar y superar para poder vivir y ser dueños de nuestro destino.
Que la roca continúe rodando es cosa nuestra.
Todo esto tan trágico se trató con toda la sutileza posible para extraer sonrisas, pero también para mostrar este mito pues algo nos enseña.
“Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas”, tenemos que imaginarnos a Sísifo feliz.

[ Título escultura: Sísifo, la roca y la montaña
Construcción triangular elevada.
Estructura de madera: listones de pino y tableros contrachapados.
Pintura plástica: color “rojo rebelde”
Altura 8 metros
Largo base 8 metros
Ancho base 1 metro
Representación plástica de este mito:
-un rectángulo que representa a Sísifo.
-una esfera que equivale a la roca.
-un triángulo rectángulo que es la montaña
Incluida explicación en la falla y también textos.
Figuras realizadas en madera y pintadas. ]
 









___________________________


Falla any 2002

Subejectiva-ment lliure.

“Refrescante, transparente, incolora, fertilizante, renovadora, inquietante y alegre como agua libre.”

Evocar conceptos abstractos, perdidos u olvidados a través de la estética y transmitirlos es necesidad del ser humano, aunque para hablar de ellos, se recurra a una aparente caída de agua. Agua para fertilizar y hacer crecer ideas, ideas que nos recuerdan aquello tan necesario a la mente como es el agua a la vida y que vamos perdiendo y olvidando en favor de otra.
Una estética desnuda pero no vacía, llena de intenciones con las que se invita a reflexionar sobre la libertad de manera subjetiva.

[ Título escultura: Com aigua lliure
Construcción vertical:
Estructura de madera en listones y tablero contrachapado.
Pintura plástica.
Colores: blancos, verdes y rojos
Altura 12 metros
Ancho 4 metros
Altura base 1 metro
Figuras realizadas en madera.
Textos del autor escritos en las bases. ]
  













___________________________


Falla 2001

Poesia vitalista

Ditirambo en honor a Dionisos

Con esta idea invoco a la actitud vitalista como motor  de una filosofía, la de vivir, pero amando la vida, gozando sin hacer daño a nadie. Para reflejar esta energía, este vitalismo, un Ditirambo en Honor a Dionisos: una escultura rítmica, una sucesión de formas primarias elevándose mágicamente (una apariencia estética del arte) desafiando a esa ley de la razón razonadora que trata de controlar esa necesidad apasionante del sentimiento; el deseo creativo.

[ Título escultura: A la naturalesa
Construcción vertical rítmica en formas primarias.
Estructura: madera de pino y tablero contrachapado.
Esferas de “suro blanc” cubierto con periódico.
Pintura plástica: color “Rojo Vitalista”
Altura 18 metros
Peana 7x7 metros
Altura peana 1'30
Base total de la falla 12 metros aprox.
Figuras en cartón, madera y “suro blanc”
Textos:
Una dedicatoria
Una explicación. ]










___________________________



Falla any 2000

El món que no volia ser lleig

Més “propostes per a l’harmonia” en clave d' humor.

Para salir de la fealdad y hacer un mundo más bello, una vida más bella, esta propuesta: quemar lo bello. ¿Quemar lo bello? Que locura dirán algunos…
Una falla es el medio de expresión que manifiesta en ella el sentir popular, dicen los entendidos de la fiesta.
También dicen los entendidos de la fiesta, que la falla es un monumento a la crítica grotesca de todo lo malo que acontece en este mundo. El ser humano burlándose de si mismo (que no es lo mismo que reírse). Existen otros que dicen, tenemos que quemar lo feo, lo malo, los trapos sucios, sacarlos a la luz públicamente. Puede que tengan razón, que esta no les falte, pero que yo sepa esto no ha hecho más bello este mundo, pues solo es desahogo y nada más.
Por ello esta propuesta, que quiere mostrar lo bello, lo que nos puede hacer felices, para que cuando arda, el humo de lo bello nos embriague y nos contamine de lo bueno, de lo sutil, de lo que nos hace falta.

[ Titulo escultura: Propostes per l’harmonia
Construcción etérea, sobre escalinata, rematada por una cámara de vigilancia que “ya no funciona”
Estructura esfera: polietileno expandido y madera con eje central de acero.
Escalinata: carpintería en madera y tableros contrachapados.
Pintura plástica: color blanco, azul y rojo
Altura 12 metros
Base escalinata 10 x 10 metros
Base total 14 x 14 metros
Propuestas escritas en la escalinata invitando a la utopía.
Figuras en cartón, técnica de acabado clásica. ]























___________________________

Falla any 1999

Elegia II

Procreemos pero menos, de momento.

Este debería de haber sido el eslogan de esta propuesta contra la explotación infantil (niñas y niños) al menos hasta que se resolviese la situación de millones de ellos, que explotados, vendidos y violados, se multiplican en este incomprensible mundo. Mundo que no duda en favor del aumento de su capital y placer, sacar pingües beneficios a costa de cualquier edad, por muy corta que sea. Por ellos esta falla que denuncia tal barbarie y para los que la vieron su recuerdo y por ver si es verdad que una imagen vale más que mil palabras.
Con una estética agridulce, casi inocente pero con el contenido necesario para no quedarse indiferentes.

[Título escultura: mujer embarazada
Construcción estética figurativa, torso femenino.
Estructura de madera y polietileno expandido (suro blanc) tallada a mano, papel de periódico y masillado.
Pintura plástica: color blanco
Altura 9 metros (incluido pedestal)
Bases módulos rectangulares.
Textos a modo de relatos.
Figuras en cartón, técnica de acabado clásica.]








___________________________


Falla any 1998

Elegía I

Réquiem per Natura

Una corona de flores que dice en su texto, “a nuestra querida Tierra, tus hermanos los planetas no te olvidan”, colocada al pie de la falla nos lleva al quid de esta propuesta de denuncia, que expresa la situación en la que se encuentra este viejo y enfermo mundo, pues la naturaleza desaparece y no se reproduce de manera natural.
Lo mares, los ríos y la tierra están contaminados. Por si fuese poco se siembran kilómetros de minas en las fronteras de algunos países para repeler al invasor al “enemigo”. La basura “construye” montañas que rezuman malos olores y además tóxicos, las plantas y árboles generan frutos sospechosos y algunos seres humanos ya son como máquinas. Esta visión pesimista pero constructiva se suavizo con la estética, una estética que participó del arte y la poesía. Este algo, de positivo que todavía nos queda.

[Titulo escultura: Vida. El agua y la tierra
Construcción estética conceptual
Estructura de madera y tableros contrachapados
Pintura plástica: color blanco.
Altura 11,5 metros
Bases módulos rectangulares
Textos (denuncias)
Figuras en cartón: Retratos, copia del torso de Belvedere y de la Venus de Botticelli, junto con creaciones propias. ]











___________________________

Falla any 1997

Amor

“Si algo exterior es la causa que nos despierta y proporciona alegría y gozo (amor), busquemos esas causas sin demora pues en ello va nuestra felicidad y la de los demás.”

La primera de mis propuestas blancas, trataba sobre el amor en torno a un sereno cupido vigilante, dispuesto a lanzar sus flechas (filtros de amor) contra aquello que pudiese perturbar la ausencia de desamor.
Es también la primera falla en la que utilizo, versos, aforismos y textos escogidos de la literatura para explicar las escenas.
Es una nueva experiencia que amplia positivamente mi desarrollo, otro placer del que ya no me alejaré.

[Título escultura: Cupido vigilante
Construcción estética figurativa
Estructura de madera y polietileno expandido (suro blanc) tallado a mano, cubierto con papel de periódico y masillado.
Pintura plástica: color blanco
Altura 8, 50 metros
Escritos, versos y poemas escogidos de la literatura.
Figuras en cartón, “suro blanc” y madera.]









___________________________


Falla any 1996

Marketing

[Título escultura: New look ( Las Meninas)
Construcción estética figurativa
Estructura de madera y polietileno expandido (suro blanc). Cabeza y manos modelado
Pintura plástica: varios colores.
Escritos, verso clásico del llibret
Figuras técnica mixta: cartón y polietileno expandido.]







___________________________



I la gent passa (any 1993)

“que solos quedan los muertos, se preguntaba al cerrar cada noche la puerta del cementerio el que de día les hacía compañía”

Así comenzaba la explicación de esta falla escrita por el entrañable José Soriano, para mi tema sobre “la soledad”.

Pero para soledad la de algunos mayores, pues la energía o el dinamismo que un día tuvieron los abandono al llegar a viejos. Por eso aparcados y olvidados, resisten la indiferencia que los margina y aparta de la vida social.

[Datos técnicos:
Altura 9 metros.
Materiales: suro blanc, papel de periódico, masillado (agua-plast), yeso y pintura plástica (gama de grises).]











___________________________


(8/4/2011)

Sobre la Pena de Muerte (año 1991).

La comisión de la Plaza Patriarca-Universitat Vella, me permitio abordar el tema con total libertad; no era fácil, asi que tome "la pena de muerte" como algo abolido, como algo pasado. Situaba lo instrumentos que se utilizaban legalmente para la pena capital, en un museo de ficción, las escenas consistían en que mediante el instrumento expuesto la gente podía hacerse las preguntas de ¿porque? tal brutalidad...


Sobre la estética


Quise acercar y no asustar, por eso me permiti una estética diferente para un tema duro y delicado que podía mas bien ahuyentar.
 

Amnistia internacional recomendó la visita a la falla por su implicación en favor de los derechos humanos..


[Datos técnicos:

Altura 11 metros.

Base 10 metros.

Estructura de madera y tablero contrachapado.

Figuras realizadas en “suro blanc” y empapeladas con periódico. Una ligera capa de yeso y cola.

Acabado de pintura plástica en tonos grises.]






 
___________________________