Explicaciones de Fallas

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El món que no volia ser lleig

Més “propostes per  l’harmonia” en clave d' humor.

Para salir de la fealdad y hacer un mundo más bello, una vida más bella, esta propuesta: quemar lo bello. ¿Quemar lo bello? Que locura dirán algunos…

Una falla es el medio de expresión que manifiesta en ella el sentir popular, dicen los entendidos de la fiesta.

También dicen los entendidos de la fiesta, que la falla es un monumento a la crítica grotesca de todo lo malo que acontece en este mundo. El ser humano burlándose de si mismo (que no es lo mismo que reírse). Existen otros que dicen, tenemos que quemar lo feo, lo malo, los trapos sucios, sacarlos a la luz públicamente. Puede que tengan razón, que esta no les falte, pero que yo sepa esto no ha hecho más bello este mundo, pues solo es desahogo y nada más.

Por ello esta propuesta, que quiere mostrar lo bello, lo que nos puede hacer felices, para que cuando arda, el humo de lo bello nos embriague y nos contamine de lo bueno, de lo sutil, de lo que nos hace falta.

Bueno pues por oposición a la burla, a lo grotesco, a lo feo y a lo sucio, hay que quemar lo bello y lo limpio, y lo propongo de la siguiente manera. Con proclamas escritas y propuestas estéticas que durante cuatro días podrán ser leídas y comentadas a pie de falla.

Estas son algunas de las propuestas que inician a la apertura para que otro mundo o al menos otras fallas sean posibles. Habrán mas, muchas más, pero esas estoy seguro que se seguirán proponiendo en otras fallas.

Viure en llibertat.
Acabar amb l’analfabetisme.
Sentir les cançons de Leonard Coen
Passejar per la lluna.
Plantar un arbre.
Repartirse la feina.
Educacio igual per a tots.
Fer compañía als iaios.
Tombar-se a la bartola.
Jugar amb els xiquets.
Acabar amb la fam
Sanitat per a tots.
Apadrinar un xiquet.
Produir tots, no només la meitat.
Llegir a Santa Teresa.
No anar de jurat.
Visitar les falles innovadores.
Empinar el catxerulo.
Veure les estreles.
Educació sexual.
Contar sismil abans d’alçar la mà.
Passetjar al gos.
Practicar el nuisme.
Catalogar fulles.
Respetar els animals.
Cultivar l’amistad.
Fer la sesta.
De tant en tant llegir a Proudhon.
Llegir a Sant Joan de la Creu.
Jugar a les prendes amb la veïna.
Fer el camí.
Llegir el Kamasutra.
Veure la falla Quart i Palomar de enguany al menys cinc voltes…

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Rectángulo Horizontal Rojo

Una cuña como pretexto para mantener la puerta abierta

Las actitudes originales han resultado extrañas desde siempre, su comportamiento impacta dentro de la sociedad en que habita y la costumbre se escandaliza.

Rectángulo Horizontal Rojo expresa esa actitud, esa pulsión natural que es liberadora.

Mover costumbres no es fácil. Expresar, crear, introducir en ella nuevos conceptos, nuevos lenguajes, nunca ha sido fácil, pero las mujeres y los hombres insisten, los sienten, los viven y los expresan (obras y sentimientos).

A veces poniendo en riesgo la propia salud, otras veces arriesgando su propia vida, algunas mujeres y hombres pagaron con ella tal atrevimiento al adentrarse en lo profundo, en lo ilimitado o al enfrentarse con la irracionalidad de los mas estúpidos déspotas de su tiempo; y todo por sentir, por ser libres, por amar la aventura, por mantenerse originales, y por amor al devenir. Por fidelidad.
Este sería el sentimiento o quizá la razón que motivó esta idea. Querer expresar un nuevo concepto para falla, salirse de una costumbre estética obsoleta con una ética y estética comprometida.

¿Per què una falca?
Perquè…
“Es una forma senzilla pero útil, perquè de vegades allò útil és senzill”.
Perquè…
“La tasca de la falca és introduir-se, penetrar, obrir camí, trencar si és precis per tal d’avançar”.
Perquè…
“Les falques mantenen les portes obertes perquè puga renovar-se de continu l’aire viciat, per un aire net, fresc, nou i natural”

¿Por que una cuña?

Porque al igual que la cuña, las obras abren caminos, penetrando en la costumbre, rompiendo si es preciso en tal de expresarse. Estas nivelan y así podremos pensar, reflexionar, analizar y elegir nuestro camino.

Y porque toda cuña individual es: riqueza, pluralidad, diversidad, no alienante…


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Ditirambo

En honor a Dionisos

Un discurso repetido ascendente de figuras geométricas, simples y puras configuran el tema central de esta falla.

Una construcción suprematista infinita.

Es un ditirambo a la forma primaria, a la belleza estética; es un ditirambo a los sentidos.

Es un ditirambo al color primario, al blanco y negro, los no colores, dicen. A sus tonos.

Es un ditirambo a la composición, a la armonía, al equilibrio, a la simetría.

Es un ditirambo a los diferentes lenguajes: música, arquitectura, pintura, escultura, literatura, a la danza y a la filosofía.

Es un canto a la vida, a la libertad, a la creatividad, a la curiosidad, a la naturaleza toda, al vitalismo, al espíritu libre…

Una columna de formas primarias como las ideas, pensamientos y valores que la componen.
Esta es más o menos la idea o propósito del discurso estético-literario de esta falla, su filosofía.

Sin críticas pero con contenido. Para deleitar, extraer sonrisas, incitar a pensar y a volar.

Es la propuesta para un nuevo milenio, o milenios venideros si no lo impide nada.



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De manera subjetiva o subjetiva-mente libre

Evocar conceptos, abstracciones, sensibilidad, quiere esta idea-falla. Una idea cuyo espíritu tiene la máxima expresión en su lema central, una caída de agua libre.

Agua libre revoltosa, refrescante, incolora, limpia, transparente, inquietante, muy natural.
Una idea que trata del sentimiento inasible.

De estética desnuda, pero no vacía del contenido que la motiva. Limpia de todo aquello superfluo, sin frontera que la limite. Llena de exquisitas manzanas que aguardan a ser comidas por el deseo. 

Naturaleza que se reproduce en torno a esa caída de agua multiplicándose, dispersando sus frutos.

Materia que nace y muere para renovarse de continuo.

Una idea que reivindica la necesidad de recuperar la estima por la naturaleza. Esa sensibilidad tan necesaria a la mente como lo es el agua para la vida, mientras sea vida humana claro y no una mutación (alienación) del laboratorio político, esa “cosa” que trata de homogeneizar-lo todo.

Muy romántica dirán…pero necesaria.

Una idea que trata de hacer visible aquello que no se ve y que no se puede entender por ser una sensación subjetiva que se a de vivir.





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